En una jornada marcada por el compromiso con la inclusión social, el SENA Regional Huila certificó las competencias laborales de 27 personas privadas de la libertad del Centro Penitenciario de Rivera. Los participantes validaron sus conocimientos en la norma “Atender clientes de acuerdo con procedimientos de servicio y normativa”, una competencia esencial para el entorno laboral actual.
La iniciativa, liderada por el Centro de Formación Agroindustrial La Angostura, busca ofrecer herramientas reales para la resocialización y fortalecimiento de proyectos de vida de esta población. El proceso se desarrolló bajo los lineamientos del sistema nacional de certificación de competencias del SENA.
Durante la ceremonia, Mario Rincón, coordinador nacional del Grupo de Evaluación y Certificación de Competencias Laborales, resaltó que el SENA impulsa procesos que promueven la reintegración social y laboral. El director regional, Campo Elías Gutiérrez Polanía, reafirmó el compromiso institucional con la construcción de segundas oportunidades.
“Es un propósito del SENA contribuir en la resocialización de las personas privadas de la libertad. Esta es una de las formas de aportar al mejoramiento de sus condiciones, con el fin de que puedan acceder a un empleo una vez obtengan su libertad”, explicó Gutiérrez.
Uno de los internos certificados, César López, compartió su satisfacción por el logro alcanzado: “Desde pequeño tenía la aspiración de certificarme con el SENA. Fue una experiencia muy positiva y sé que contribuirá a mi vida”.
Finalmente, el coronel Renato Solano Osorio, director del establecimiento carcelario, destacó la importancia del respaldo institucional del SENA: “La meta es seguir apoyando la resocialización, para que una vez se integren a la vida civil puedan tener verdaderas oportunidades”.
Esta jornada demuestra cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para la transformación social y el acceso a un futuro con más oportunidades.